El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha recordado hoy que existen compromisos por más de 10.000 millones de euros en los próximos dos años para dar carga de trabajo a las empresas del automóvil en el desarrollo y fabricación de nuevos modelos.
soria_martorell.jpg
El ministro de Industria, José Manuel Soria, visita las instalaciones de Seat Martorell. Foto: Archivo
En una entrevista en Radio Nacional de España, Soria ha dado este dato preguntado por el clima de inestabilidad política y las consecuencias que puede tener esta situación en las empresas, aunque no ha especificado cuáles son esos compromisos.
Casi la mitad de estas inversiones corresponden a las últimas anunciadas por el grupo Volkswagen cuyo montante asciende a 4.200 millones en sus dos plantas españolas.
De esta cifra, 3.300 millones, que se invertirán en los próximos cinco años, tienen como destino la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) para el desarrollo y fabricación de la nueva generación del modelo Ibiza, el desarrollo del nuevo SUV compacto Ateca (de próxima comercialización), y el desarrollo y fabricación de un segundo SUV de menor tamaño.
El resto, 900 millones, irán a la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), en la que se fabrica para todo el mundo el modelo Polo y posiblemente un segundo modelo.
El resto de las inversiones, materializadas o pendientes de ejecutar, incluyen, entre otras, las realizadas por Renault para la nueva generación del Mégane y del SUV Kadjar; las hechas por Ford para nuevos modelos como los de la familia del Mondeo.
Además, la producción en Figueruelas (Zaragoza) del Opel Mokka; la fabricación de la nueva generación de la Clase V y la furgoneta Vito de Mercedes-Benz en Vitoria o la producción de la nueva pick up Navara de Nissan en Barcelona.
Quiero vender un Seat Toledo del año 2000 , para desguace .
Nesecito precio de este coche para desguace , de algun Desguace de Coches de Granada
El año 2015 marca un antes y un después en las exportaciones aragonesas, al haberse registrado un crecimiento por encima del 10%. El sector de la automoción ha tirado y liderado las ventas en el exterior de la comunidad aragonesa, que también se han visto impulsadas por la diversificación de mercados y de productos.
Nuevo récord para Aragón. La comunidad aragonesa ha superado los 10.000 millones de euros en las ventas en el exterior por primera vez y ha conseguido duplicar las exportaciones en el siglo XXI.
Un volumen que ha sido posible por el buen comportamiento en el exterior del sector del automóvil, así como por la mayor diversificación de productos y de mercados a los que se han destinado los bienes de las empresas aragonesas, según indican desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza a partir de los datos provisionales de cierre de ejercicio del Informe Mensual de Comercio Exterior, que toma como base las cifras de la Agencia Tributaria.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha renovado la línea de crédito para el Plan PIMA Transporte Financiación con una dotación de 600 millones de euros, según anunció la ministra de Fomento Ana Pastor durante su intervención en la entrega de Premios del Coche del Año de los Lectores.
La iniciativa, puesta en marcha por los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está destinada a apoyar la renovación de la flota española de vehículos comerciales, industriales, autobuses y tractores, una de las más antiguas de la Unión Europea.
Pastor ha señalado que esta medida va a contribuir a la modernización del parque de vehículos empresariales, que está "muy envejecido". Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, a los fondos que aporte el BEI se sumará una cuantía igual por parte de los bancos que participen en dicha financiación.
Fomento y el BEI ya impulsaron el pasado año una línea de crédito blando similar, de 450 millones de euros, un programa que tuvo un gran éxito. Y es que el importe total de las mismas se agotó a comienzos del último trimestre del año. También ha resaltado la ministra en su discurso que las matriculaciones de vehículos industriales han crecido un 38 % en 2015 y ha añadido que la evolución del sector del automóvil en los últimos cuatro años ha sido espectacular.